diumenge, 23 d’abril del 2017

********** PRÓXIMA CHARLA **********

CONCIENCIA LÍQUIDA
Adicciones y trastornos de la conducta en la era del hedonismo

con Michele Condorelli

Aportación:
2€ por socia, socio
Es necesario asociarse (1€ cuota anual)

Jueves, 8 Junio 2017 - 19 horas.
Inscripciones abiertas!!
contacto: ecosbcn@gmail.com

Sobre la charla:
La charla viene de la necesidad de promulgar conocimiento y hacer prevención sobre un ámbito que en los últimos años ha avanzado mucho y sobre el cual todavía existen muchas falsas creencias. Es un proyecto voluntario de "social empowerment" promovido para quién quiera conocer más sobre temas de adicciones, culturas, individuos, y para conocer mejor los mecanismos químicos del cerebro, los efectos de las sustancias, y estrategias para mantenerse en salud.

¿Cúal es el limite entre la libre elección y el condicionamiento adentro de la sociedad del consumo? 

No es cosa fácil determinarlo cuando a la incertidumbre del cambio planetario de la sociedad liquida (citando Bauman) se interpone la cultura consumista, como búsqueda del placer, que nos impulsa a vivirlo todo “ya y ahora”, como si mañana no existiera, ojalá se acabaría el mundo...

Así se confunden cosas como libertad y consumo, como si poder consumir lo que uno quiera “cuando donde y como”, quiera decir “ser libre”. Adentro de ese engaño real, en conjunto a las especulaciones ideales que parecen dar alivio al temor de enfrentarse a la complejidad, el individuo pierde su identidad y se vuelve masa, una masa líquida y consumidora, de productos, experiencias, drogas.
Perder el control sobre uno mismo incluye hacerse atrapar por la maquina neoliberista que acabará chupando hasta los huesos de la persona, destruyendo su identidad, alimentando trastornos mentales y así entregándola por completo al dominio del muriente capitalismo que regenera su sangre infecta chupando la vida de los consumidores inconscientes.

A través de una crítica historico-antropologica-pedagogica radical sobre la evolución del uso de medicación y drogas, en relación a la atribución biologico-cultural de la enfermedad mental, se introducirá el tema que pasando por la explicación (sencilla) de la neurobiología de las drogas y trastornos de la conducta, llegará en fin a presentar un modelo pragmático de conciencia y responsabilidad del consum prosocial, presentando herramientas de defensas hacia las trampas ciegas de la complejidad.

Sobre mi:
Michele Condorelli, licenciado en educador intercultural (Italia), máster en prevención y rehabilitación de conductas adictivas (UV), grado en psicología (UNED).
Educador social en un programa terapéutico residencial de rehabilitación de conductas adictivas en personas con trastornos mentales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada